jueves, 11 de diciembre de 2008

meme artístico

Hoy no me apetece hablar de mi, por que no tengo nada interesante que contar y por no repetirme me voy a dedicar a completar un meme de mimundo que publico hará un par de días y me llamo mucho la atención.

Siempre me ha atraído el arte, la pintura, la poesía, la escritura, quizás tenga una sensibilidad un poco más desarrollada, quizás al faltarme un sentido he desarrollado otros, quizás sea que soy demasiado emotiva o simplemente no hay quizá y me gusta todo lo artístico por que expresa sentimientos.

Los cuadros son conocidos, de pintores de renombre, imagino que la mayoría los reconoceréis, algunos preferiríais otro cuadro del mismo pintor, pero lo bueno es que para eso están los colores…… para hacer feliz a cada cuál según su color.

El verde es mi preferido, pero oh, casualidad, no lo hay en ninguno de los cuadros mostrados, me llama la atención, predominan los colores vivos en algunos cuadros y en otros oscuros, tétricos y macabros, sobre todo uno.

Bien, no voy a daros una clase, joer, ya me vale…








Este cuadro de Van Gogh titulado “noche estrellada”, me encanta, junto con el de "los girasoles" que me transmite tristeza y soledad con unos colores tan brillantes, este por contra, me fascina, por los colores, distintas tonalidades de más claros a más oscuros lo que le dan claridad y sobre todo parece que esté en movimiento, es un buen paisajista e impresionista, me gustan mucho sus cuadros, sabe jugar con la composición de las luces, da la impresión de que estamos dentro del cuadro, como si estuviera tumbada o en la cumbre de una montaña y pudiera verlo. Precioso.


Este cuadro llamado "Retrato de Marjorie" es de una pintora considerada como vanguardista, adelantada a su época, Tamara de Lempicka, la descubrí hace poco en una exposición que mostraba más de cuarenta cuadros de la artista, me fascina sus formas, dentro del Art Decó, de colores brillantes, formas geométricas, más bien retratista, es muy conocido su "autorretrato en el Bugatti", me gustan la forma de retratar la feminidad, las mujeres tienen sensualidad, algunas frías, de belleza hierática, formas redondeadas o triangulares, colores vivos, es una retratista genial, transmite cosmopolitismo y modernidad, más para la época en que se pintaron. Está infravalorada para mi gusto, imagino que por motivos políticos.


Sorolla es un pintor sublime, al menos los Valencianos lo tenemos por genial, bueno, todos en general lo consideran de los mejores, este se llama "El Balandrito", pero en general, me gustan todos, mi padre tenia dos en el pasillo de mi casa del pueblo, el "paseo a orillas del mar", que me recuerda a las playas de Valencia o las de Piles que es donde pase mi niñez, este cuadro en particular me gusta por la composición de la luz en el agua, las olas, el sol, el niño disfrutando, son cuadros muy expresivos y vitales de colores llamativos y de los que rezuman optimismo, sabe pintar lo sencillo y hacerlo sublime. Me hubiera encantado ir a la exposición que se hizo el año pasado en Valencia sobre él. Hubiera disfrutado mucho. Durante años se lo tacho de Folclórico y de poco moderno, pero cada cual a sus gustos.




Dalí, es fascinante, no necesita presentación, sus cuadros hablan por sí solos, este en particular me encanta, mi hermano tiene un poster en su casa y cada vez que lo veo lo noto distinto, creo que es de esos cuadros que cambian conforme los miras, como si en cada mirada descubrieras algo que se te paso inadvertido antes, se llama "niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo", como siempre obsesionado por el tiempo, con lo viejo y lo nuevo, el huevo es el mundo, el brazo se apoya sobre Estados Unidos, creo que fue pintado allí, a partir de la década de los 40, fascinante, sale del cascarón con mucho cuidado de no romper nada, ni continentes ni mover nada de su sitio mientras es observado por el niño, es fascinante, es una alegoría bien estructurada. Para mi punto de vista representa la esperanza en un futuro mejor en el que las razas acaben por unirse y no se queden como simple espectadores, bueno, es lo que yo siento. Me gusta la pintura de Dali, le puedes dar tantas interpretaciones y distintos matices del mismo tema, es de los mejores, un auténtico genio.








"Saturno devorando a sus hijos" del genial Goya, tampoco necesita presentación, es conocidisimo, de sus mejores cuadros junto con los fusilamientos, genial alegoría sobre la obsesión por el paso del tiempo y el miedo a ser destituido de los poderes, soy macabra, lo sé, este cuadro me deja con la boca abierta, fue el primero que vi que no era ni tenia nada que ver con paisajes, cuadros de Disney ni dibujos edulcorados de cuentos de hadas, tenia siete años cuando lo descubrí, en un libro de mi hermano mayor, en gran tamaño y esos ojos de loco, esa ansía con la que coge el cuerpo por el dorso y se lo lleva con fruición y desesperación a la boca, me fascina, la maravilla que consigue con esos colores en tonos oscuros, deprimente, real, trágico, ahí descubrí que la pintura era algo más que paisajes y bonitos colores, aunque fue traumático mi descubrimiento lo que se tradujo en semanas de pesadillas y una obsesión por la carne, no quise comer ni pollo ni ternera, mi madre decía que de todos sus hijos la más rara era yo, y con eso lo digo todo, no tengo preferencias en estilos, me gustan y fascinan todos, lo que representan, lo que transmiten, lo que insinúan y sobre todo lo que emocionan algunos.

Alguna se atreve a hacerlo? próximo lo haré con esculturas.......

4 comentarios:

  1. ains me encanta el de la oreja.. en amsterdam la poca lucidez que tuve entre porro y porro la aproveché para ir a ver su museo (vaya por dios este cuadro no estaba pero bue..) uis que blandita tas niña.. besos de lady

    ResponderEliminar
  2. blandita???? tu no me provoques puti, ya te daré yo caña eh
    besotes guapi

    ResponderEliminar
  3. Bonita selección.

    Cuando me toque la lotería, te regalo uno.

    Por cierto, felicidades.

    ¡Feliz Santo Nuevo!.

    beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi el de Goya como que no, los demás pueden pasar...jajajajajjjj... Besos lianta

    ResponderEliminar