miércoles, 13 de enero de 2010

la inteligencia del humor

Echenique dice que “el humor es la sonrisa de la inteligencia”, o soy muy inteligente o tengo un sentido del humor bastante agudizado, es cierto que algunas personas son capaces de reírse hasta de ellas mismas, en la cual me incluyo, no sé si es sentido del humor, mala leche o si es una forma de protegerse, hay veces que el humor me sale en situaciones por lo general nerviosas, en vez de la típica risita boba con la que obsequias al matasanos que te va a extraer 200ml de sangre, le sueltas un… que brazo prefiere?, al mismo tiempo que estiras los dos brazos, para acto seguido decir bueno el izquierdo que me pilla más cerca, y con cara de guasa decir bueno, mejor miro para otro lado que si no me quedo en el suelo, tras las risas del enfermero y saludar a la chica de enfrente que está más acojonada que yo, soltar un gemido, seguido de un… no es por ofender, ustedes tendrán el monopolio de la conducción pero donde esté una enfermera…..es que sois brutos eh, lo sé por experiencia propia, y salgo con risas de las enfermeras, eso si que es subirles la autoestima.

Claro que cuando eres pequeña y no eres como el resto de los niños, siempre llegan las burlas, hay que tener o una piel muy dura o saber reírte de ti misma, los niños somos crueles y soltamos las cosas a veces sin malicia y a veces con mala leche, así que aprendí a reírme de mí misma como protección, no hay nada que joda más que intentar burlarte de alguien que es el primero en hacerlo, y así sigo, que me caigo, pues me río, que meto la pata, pues ídem, que no pillo el dictado, pues lo mismo, que no me entero de nada, pues ale, eso me ha venido bien, odio a la gente victimista y amargada. Alegría en el rostro, que como dice mi gran compi del curro, “más vale dar envidia que dar pena”, lo adopté como mi lema.

Que sales del hospital y después de estar asqueada ahí cinco días metida y dos en casa decides salir sabiendo que la gente te va a mirar el rostro hinchado y un ojo a la funerala, pues sonríes, que me miren, pero claro te vas al bar de siempre y uno de los asiduos que me conoce de vista me suelta un….. qué te pasa? te has caído de la moto? Le contestas riéndote no, es que tengo un novio muy apasionado, sus ojos horrorizados te siguen y al rato se acerca para preguntar el motivo con lo cual lo mejor es obsequiar con una sonrisa y contar la verdad, eso si con gracia.

Me gusta hacer reír a la gente, y es difícil, recuerdo cuando trabajaba de administrativa que una de mis compañeras no entendía mi humor, era “sosa” o más bien un humor muy castizo y muy chabacano que chocaba con el mío, me lo pasaba pipa dándole caña, en venganza a su forma tan prepotente de tratarme, así que me burlaba de forma solapada de ella gracias a mi famoso sarcasmo, pena me daba ya que no se daba cuenta, eso sí, yo le daba pena por que no oía y siempre estaba con la manida frase de “es una pena que no puedas oír por qué está canción es la leche” hasta que le solté es una pena que seas idiota por que sinceramente me alegro de no oír tu vocecita y el día que oiga ni te pienso llamar por telefóno……

Con lo difícil que es hacer reír como comentaba antes y los premios siempre se lo llevan los dramas, los actores que hacen llorar copan todos los premios, y los que te hacen soltar la carcajada con ese humor que a mi me gusta, ese que lo tienes que descubrir tú, esa fina ironía, esa capa de humor fino que se esconde en alguien que intenta hacer reír con cara sería como si no fuera la cosa con él, esos están infravalorados.

Imagino que el trabajo que tengo también influye, el trabajo me lo ha agudizado más, hay pocos de mis compañeros que no se rían con lo mismo que yo, nos reímos de las tragedias de la vida, por no llorar, que lo segundo no gusta, eso sí, nunca faltamos el respeto a nadie, pero es un tabú el sexo, la muerte, la vejez, menos para los que conviven a diario con ello.

Algo que me llama la atención es el motivo por el que los amargados y frustrados viven más? Se cuidan mejor? Me he dado cuenta que la gente alegre y optimista suelen ser de los primeros en irse de la “casa” donde curro, será por que los tristes se agarran más a este “valle de lágrimas” que dicen.

Claro que en algunas situaciones no apetece soltar la carcajada, por ejemplo, en la consulta del ginecólogo, y eso que en cierto momento me dio por recordar que siempre pensaba que no volvería a ver la cara de un hombre fisgando en mi arco del triunfo, pero tras la humillación pertinente y cuando fui a preguntarle me salió vocecita de chiste….. doctor es grave?, que los bigotitos del doctor se movieron como ocultando una sonrisa.

Continuaré con mis respuestas a situaciones absurdas acaecidas en diversos momentos del trabajo, son respuestas que yo llamo reflejas, aquellas que me salen involuntariamente sin siquiera pasar por el proceso neuronal, aquellas de las que yo misma me sorprendo por que ni idea de haberlo pensado.

Ais, por qué últimamente me cuesta tanto escribir en la taberna? Dónde fue mi chispa? Volverá a prender en las articulaciones de mis dedos…. deseo que sí..

10 comentarios:

  1. Me encanta eso de que "los niños somos crueles..." jejeje gracias guapa: me has quitado un monton d años d encima... q casi me sacas un año.

    Ya sabes lo q pienso : eres muy valiente. No es facil reirse de uno mismo aunque estoy contigo en q puede ser efectivo contra la mofa. Y aun con el rostro hinchado, con el ojo a la funerala eres atractiva porque no dejas de ser tu... sigues siendo tu misma y en tu esencia esta la belleza: no necesitas nada mas; ni maquillaje ni joyas. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Una buena carcajada, una risa abierta, una tímida sonrisa, hasta un sencillo mohín, todo lo que haga que el perfil de tu boca se curve con las "esquinitas" hacia arriba, resultan ser instantes y destellos de felicidad. El humor es un pozo inagotable de eso, de momentos cálidos en los que olvidas la pena que en el día que trascurre te pueda perseguir. El humor es inteligente, pero muestras de inteligencia ponen de manifiesto todos aquellos que saben hacer de él un arma para cambiar el mundo! (suena algo apocaliptico, verdad?, ya me imagino el fin del mundo y todos descojonaos)

    ResponderEliminar
  3. Dicen que los mas dificil es hacer reir y lo mas facil es hacer llorar...

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...

    ResponderEliminar
  4. Comparto esa capacidad de hacer reir, tanto sea el objetivo de risa un hecho, otra persona o yo misma.
    Pero más que la situacion jocosa en si misma lo que más disfruto es ver reir a la gente, esa "risoterapia" que quita el estress, que deja una sonrisa instalada en el rostro, ufff, eso es impagable.
    Y si, el drama tiene más exito porque es a lo que se está más acostumbrado, a reirse y disfrutar de ello somos pocos afortunados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. jajajaa sarita, viva la crueldad de los "niños", que sería sin ellos, hace la piel más dura jajajaa
    no sé si será fácil pero a veces es necesario, me alegro de verte por la taberna, un besazo
    jajajaja bit, tienes más imaginación que yo, no la pierdas nunca, es un lujo
    besazos

    ResponderEliminar
  6. peke, tienes razón, para llorar no se necesita mucho pero para reir hay que currarselo más, gracias por el café estaba delicioso y dulce como tu rincón
    besos
    ays pixys, hacer reir y promover la hilaridad sana en los demás es un precio que me encanta
    besazos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  7. Y dices que te falta inspi????
    Dóoonde jurelitamíaaaa???
    (el día que vea un post de 4 líneas entonces me preocuparé....jajajaja)

    Me he reído mucho con este texto la verdad, y madre mía la de cosas que cuentas...pero me voy a centrar en una que me has hecho recordar.

    Estando por tu tierra, el que tú ya sabes, una noche me quiso sorprender con una peli de vídeo que al parecer nos íbamos a tronchar por la patilla..

    En hora y media, y ya sin saber cómo ponerme, no hice mas que escuchar sus cacareos, jajaja,mientras yo me moría de pena, jajaja, porque me parecía tremendamente infumable!!

    Hasta que se dio cuenta de que solo me faltaba inmolarme, jajajaja!

    Así que fíjate qué distintos somos todos hasta en el humor, ainss...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. joé chuspi, entonces será q no tenemos el mismo sentido del humor, digo yo
    ya me dirás que peli es y a ver si a mi me hace o no gracia
    pero los humores como los colores para todos los gustos
    ais, gracias por tu coment se te echaba de menos eh
    besazos

    ResponderEliminar
  9. Las dos cosas salada, eres inteligente y simpatiquísima!. Muy acertado ante el hecho de que nos vean diferentes e intenten burlarse saber reírse de una misma y a postre del imbécil, que intente reírse de ti :p Y por supuesto ante las desgracias también ayuda muchas veces desdramatizar con algo de humor, no te quepa la menor duda, más en trabajos como el tuyo.

    Sí, puede que los amargados se vayan más tarde porque necesiten de la vitalidad y alegría de quienes la compartís con ellos, a saber. Qué chispa dices has perdido si tás achispada cabrona.
    Mmuap!

    ResponderEliminar
  10. jajaajaja nones menos mal que me entiendes, achispada yo? será la cocacola que no bebo jejejeje
    gracias por tu comentario, y la próxima vez que nos veamos nos reimos juntas ok
    besos

    ResponderEliminar