jueves, 24 de noviembre de 2011

integración?

Según la RAE, discapacitado es: adj. Dicho de una persona: que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.


Por otro lado la palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

Bien, dicho todo esto…..ya os hacéis una idea no? Pues yo no lo tengo muy claro, llevo desde hace un mes y medio yendo al Instituto para sacarme el ciclo superior de Integración Social, seis asignaturas a cual más interesante, me está gustando mucho, estoy aprendiendo mucho pero también me siento muy frustrada.

Frustrada porque si llevara gafas no pasaría nada, no tendría porque explicar y cómo perdí mis dioptrías y blablabla, me jode mucho tener que explicar el porqué de mi sordera, el cómo oigo pero me cuesta entender y el ver que después de ver que todas las teorías y materias se centran en nuestro futuro trabajo como educadores e integradores que para algo es sobre lo que estamos estudiando, de ver como hablan de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, de oír hablar de lo mismo, después de haber comentado mi problema auditivo y lo de siempre, que sinceramente ya cansa, es algo que dije tras ver que los videos que nos mandan para hacer trabajos no tengan subtítulos, me dijeron que buscarían algún archivo en pdf para que yo lo leyera e hiciera el trabajo, que por cierto lo hicieron dos profesoras y para de contar, siguen mandando videos sin subtítulos y hacernos ver películas que intento bajar con las letritas colgando pero no hay manera.

Y hablo de trabajos, por lo menos de cinco a siete semanales, con visionado de lo anterior incluido, que bastante trabajo me cuesta hacerlos como para tener que depender de los amigos y de la pareja para que me traduzcan, que la dependencia es muy frustrante, al menos para mí.

Que intento no darle importancia pero hoy, después de ver los trabajos que me ha mandado uno de los profesores , diez videos sobre Pavlov, Skinner, Bruner, sistemas de aprendizaje y comprobar que de diez sólo existe uno con los subtítulos me he por decirlo de forma suave “cabreado”.

Estoy cansada, tengo tres trabajos que hacer para el domingo, cansada de buscar información alternativa, de bucear en webs, de ver que todo es dicho pero no hay hechos.

Y este es el mensaje que le he mandado a mi profesor al foro de dudas, colgado en la plataforma para que los cientos de alumnos vean mi “cara oculta”, soy humana, qué pasa? Estoy harta de que la gente se crea que los discapas siempre protestamos, siempre nos estamos quejando, siempre blablablá.

Hola:


ante todo buenos días, buen fin de semana y año nuevo y saludos a todos. muy educada, pero estoy muy muy muy cansada de ver semana tras semana que los videos, todos, todos de todas las asignaturas no tienen subtitulos, salvo dos que encontré yo después de estar buscando por la web, sinceramente, bastante tengo con trabajar para pagarme la casa y los trabajos que nos mandan para encima tener que buscarme la vida....


lo he dicho un par de veces, el problema auditivo que tengo y veo que la cosa sigue igual, no sé empiezo a pensar que esto de la integración es muy bonito, muy utópico también, muchas asignaturas que hablan de ello, pero entre hablarlo y verlo media un abismo.


No sé será que tengo el día torcido y esto ya ha sido un poco la gota.


en fin, como supongo que como siempre quedará en saco roto, y se me tildará de "ya está otra vez está yendo de víctima" que al parecer cuando protesto es lo que suele pasar.


Supongo que pasará lo de siempre, me darán la palmadita en la espalda, me cabrearé conmigo misma, suplicaré la ayuda de mi pareja y de mis amigos para ver videos, me anotarán lo más relevante de lo que vean, haré yo el trabajo y me buscaré información alternativa por este maravilloso mundo que es internet y haré los trabajos.


Gracias a todos por leer los desahogos de una.

Bonito mensaje, cierto? Pues sí, tengo el día torcido, acabo de enterarme de que mi hermano se va a divorciar y el que iba a ser mi ahijado, nones, ni creo que lo conozca, está en Méjico con mi aún cuñada y estoy bastante chof con el tema para encima ver que esto sigue igual, porque mi pareja se merece algo mejor que estar dale que dale viendo videos para ayudarme. Joder que le apetece irse al cine, dar una vuelta sin tener que estar ayudándome, que no se queja, que ya lo hago yo.

Mañana será otro día que diría la señó Escarlata y de ese color me voy a poner yo mañana en clase cuando me vean mis compañeros.

8 comentarios:

  1. Mal dia tabernera, no me extraña. Supongo q para la integracion completa aun queda mucho camino por recorrer pero no eres tu PRECISAMENTE floja en el aspecto de "verte superada" por nada. Entiendo tu frustracion por cuanto lo q estas haciendo es algo q te gusta, pero por "esa" puñetera circunstancia no terminas d disfrutar con ello... normal; pero sabes tu mejor q yo q ni eso ni nada puede contigo. En definitiva es a lo q mi padre, con su espiritu castrense, se refirio tantas veces como "en peores garitas hice guardia".

    Seguro q no tardando, tu pareja y tu teneis todo el tiempo del mundo para aplicarlo en otras cosas pero, entretanto, seguro q tambien ella lo hace con interes y sobre todo... cariño; ademas no dudo lo mas minimo q ya la obsequiaras con otros "placeres" mas (o menos) terrenales:P
    BeSiNeS por tubos... digo en vaso d tubo;)

    ResponderEliminar
  2. Pues ánimo. Si lo coges con ganas, te cundirá. Ya te lo he dicho alguna otra vez -y estarás harta de saberlo- que los seres humanos somos muy torpes y estamos discapacitados para tomar como natural las carencias anatómicas del prójimo.

    Ánimo por el esfuerzo del curso!!

    ResponderEliminar
  3. Jolín, y no te han dado ninguna solución? Pero, bueno, a estas alturas del curso suena ya a cachondeo, no?? No tienes modo de solucionarlo? Desde luego, llegadas a este punto, si ellos hace mutis por el foro, yo me quejaría a quien tuviera que quejarme (jefa/-e de estudios, directora/-or...Ayyyy, es que a mí también me toca de cerca y me cabrea muchísimo. Ánimo, preciosa, y paciencia! Un beso

    ResponderEliminar
  4. ufffff paciencia infinita la que tienes, a pesar de todo.
    ánimo y a ver si se soluciona.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón para cabrearte, pero no un poco sino un muchísimo. Si necesitas refuerzos, silba y aparecemos todas. La integración teórica es algo que defendemos todo el mundo, como los derechos humanos, pero luego cada cual va a lo suyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. cierto sari, para la integración plena, falta mucho, pasa como con la igualdad, que mucho lerele y poco lirili, bueno ya paso, no permito que mis desánimos me duren más de un día, aparte de que al día siguiente del mensaje cuando fui a clase los compañeros me apoyaron, me dieron la razón y el profesor se disculpo....veremos, pq la verdad afecta a mi trabajo.....que como dice tu padre....en peores garitas hice guardia.....si me pude sacar el carné de conducir sin oír nada, esto no es nada....besos y gracias por tus ánimos

    hola Juli, si, lo he cogido con ganas, de momento va muy bien, los trabajos me están saliendo bien, saco buenas notas, y si, a veces la gente es muy torpe y no se da cuenta...besazos

    Kika, gracias, si, me queje, precisamente a mi profesor que para más inri es mi tutor, me dijo que se le había olvidado y se disculpo y prometió que me haría un guión de los videos....lo mejor fue lo de los compañeros, me apoyan mucho.....flipada me tienen, si con decirte que en las clases ahora se ponen en círculo para que yo me entere mejor......besazos

    alitas, paciencia tengo, lo complicado es aplicarla a veces, pero se soluciono y espero que dure, besos

    gracias Marcela, creo que en mi instituto falta más profesores como tu jajajjaa, silbaré, supongo que es cuestión de normalizar las cosas, el día que no se hable tanto del maltrato, ni de los discapas, ni del machismo, ni del lesbianismo....quizá sea que esté tan normalizado que no haga falta hablar, pero para eso aún queda mucha lucha y esfuerzo
    besazos

    ResponderEliminar
  7. sigues siendo muy valiente, pero no te tendría que decir esto por este tema

    solo darte fuerzas que tu puedes con todo esto

    ánimo y besazo

    ResponderEliminar
  8. itxaro.....valiente????? no,no,no, para nada....más bien., cabezota y mucho jajaja
    besos y gracias

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.