miércoles, 7 de enero de 2009

record

Nunca antes había doblado turnos, y cuando alguna de mis compañeras lo hacía, una mirada de admiración asomaba por mis ojos, por que pensaba el aguante que hay que tener para estar dos turnos seguidos en el trabajo, siete de tarde y diez de noche, o diez de noche y siete de mañana, da igual, la suma sigue siendo 17, y la verdad pensando en frío son muchas horas, como para aburrirte, por que cansarte pues no tanto como imaginaba por que son turnos tranquilos, el de noche sobre todo, a no ser que te pase de todo, que es lo que me suele pasar a mi.

Nunca se me habría ocurrido hacerlo yo, doblar turnos, claro, pero la necesidad hace cambiar de opiniones al más radical de las personas, además es mejor por que libro más y ahorro gasolina de estar yendo y viniendo.

Así que así empezo todo, me hice mi turno de noche, me fui a Alicante, me acosté en la cama, escasas horas, cuatro exactas, me duche, me puse otro uniforme limpio y a coger el coche, otra vez, kilómetros retorciendo palabras con la voz de Alaska y recordando momentos especiales, llegué al trabajo, volví a saludar, algunos abuelos me dicen que si vivo ahí, por que ya son cuatro noches seguidas más la tarde que me queda y su noche, todo dobladito. 17 horas estiradas al máximo.

Me subo a la planta que me corresponde, una de las compañeras no puede trabajar por que tiene un problema, la otra me dice que como soy sorda me cambie de planta y que suba otra, por que claro ella no puede estar blablabla..... que no me lo tome a mal me espeta con su mejor sonrisa, es que yo..... excusas, total que me bajo abajo, a medio camino como me han tocado la moral me sale la lágrima, de impotencia, de sentirme humillada, me pilla otra compañera que se entera, se sube y hay follón, yo pasando, pero por mi, la próxima vez que me toque con ella me voy a negar aduciendo que yo no trabajo con subnormales, claro, añadiendo sacando mis hoyuelos, pero no te lo tomes a mal eh..... no es nada personal.

Las otras compañeras están mosqueadas y me defienden que si parece mentira, tres años trabajando y ahora que estoy operada y no tengo problemas me sale con esa excusa, que que estúpida y demás lindeces, me canso del tema y me voy a hacer la lencería de las plantas acompañada de otra, nos lo pasamos bien, sobre todo por que es mi primera tarde desde que me dieron de alta y no recuerdo algunos pacientes como van.

Por qué será que cuanto más cansada estás y lo único que quieres es que todo transcurra con tranquilidad, esas tardes aburridas que hace tiempo te parecían tan rutinarias que te morías del asco, cuando quieres eso, cuando deseas que no pase nade es como si tentaras a todas las casualidades para que se alíen contra ti.

Tuvimos una tarde bastante ajetreada, al menos yo no pare, tuve que atar a una al sillón por que se escapaba, una ansiedad por ver al novio, un novio que probablemente acabó por ser su marido y padre de sus hijos pero que aún joven le esperaba y yo era la cabrona que se lo impedía, aguante insultos y gritos hasta que se calmo, seguí con lo mio, esta parte del trabajo es la que menos me gusta, la parte psicológica, la parte humana a veces es superior a mi, la impotencia y frustración es abrumadora y te deja mentalmente kao.

A la hora de la cena ya se había olvidado de todo y me ofrece la mano con mansedumbre y una sonrisa para que la acompañe al comedor, me interroga sobre mi vida personal, me la invento, me encanta, es una forma de ejercitar mi imaginación y como de todas maneras la mujer a las dos horas no se acuerda, así que le digo que soy una refugiada gitana y que el director me permite trabajar y comer allí a cambio de..... asiente hasta que la siento en la silla y la sirvo de cenar, hay follones por todos lados, sinceramente creo que las navidades a los residentes los trastornan, es algo que no falla, cada cambio de estación o fechas señaladas los vuelve melancólicos, o tristes o cabreados o amargadas, infinidad de sentimientos negativos pululan por la residencia, intento que no me afecte.

Miro el reloj, me quedan dos horas para finalizar y diez horas del siguiente turno, ya estoy sudando, la calefacción está a tope, empujo sillas hacia las habitaciones, llevo a algunos de la mano, a mi preferida, siempre riéndose, nunca se queja, no sabe ni dónde está a veces, perdida en su mundo, eso si, un mundo feliz debe ser por que su sonrisa siempre está puesta, su mirada siempre risueña y siempre un.... a dónde vamos?sale de su boca, a lo que contesto con un..... pues a dormir.

Me sigue a carcajada limpia, un residente me mira, la señala y se lleva un dedo a la sien, le contesto, que a este paso yo voy a acabar así, y tú también, todos, todos locos, le suelto, mientras me llevo a B. a su habitación.

Empezamos, como están un poco desorientados algunos y otros agresivos, lo que yo digo, las navidades nos afectan, así que propongo a una compañera de hacer las carpetas juntas y repartirnos el trabajo a lo que accede enseguida, nos vamos a acostar a los más necesitados y por el camino una señora me pide que la acueste, le digo que se espere, al rato me insiste, le repito de forma cariñosa que se espere un poco que.... nada, ni por esas, al rato vemos a una que está sangrando por la nariz, avisamos al enfermero y la dejamos para después, seguimos, oímos un ruido y un golpe muy fuerte, gritos de ayuda....

Y hasta aquí, seguiré mañana, si me apetece, tengo libertad para escribir, tengo libertad para aburrir, y sobre todo, es para recordarme a mi misma que me lo piense dos veces antes de querer doblar turnos por que todo lo escrito no es nada en comparación con lo que vino después, pero valió la pena, por que mi intención era librar el día de reyes para poder ver la cara de mis sobrinas cuando desenvolvieran los regalos, la mayor probablemente el año que viene no lo disfrute igual por que ya habrá descubierto que la magia es eso, que la realidad es otra.

Mi realidad es que he de tomar una decisión, aunque en parte ya está tomada y por otro lado no depende de mi, sino del azar, ese caprichoso y jodido instrumento que decide cosas que nos incumben pero que no podemos meter baza por ejemplo los números de las plazas que se sortean, saldrá la mía? Ojalá.

Edito.... he superado mi record, cuatro noches seguidas y turno doblado de tarde noche.... superaré esto?






11 comentarios:

  1. ...menudo trajín...pero sabes? me alegro de reencontrarte aunque sea doblando...y doblando tan "amenamente"...feliz año nuevo Guada...ahhh y no hagas caso de palabras inconvenientes de mentes raquíticas como las de la compañera del piso de arriba...que le den...un abrazote...

    ResponderEliminar
  2. Primer record del año superado!!!

    Uff, yo creo que no lo resistiría.

    bss

    ResponderEliminar
  3. Como bien te he dicho, son demasiadas horitas pienso yo y no creo que a la larga haya cuerpo que lo resista parrocha..de momento acabas de empezar como quien dice y quizas la adrenalina te ayuda a combatir el cansancio que tarde o temprano se instalará en las carnes hasta dejarte KAO.

    Dios no lo quiera pero no somos máquinas nena....todo ayuda si el trabajo satisface y gusta, pero nuestro organismo tiene un límite, te lo digo por experiencia; P

    Por lo de pronto, no sé ni cómo te sobran fuerzas para postear, jajajaja, porque si fuera yo, cerraba esto temporalmente por tener la lenguita de fuera, asimismo, jajajjaaj !!

    Eso demuestra que en cierto modo, eres única, así que mi aplauso desde aquí y espero que lo resistas. Eso sí, retírate a tiempo en cuanto veas las barbas cerca.

    Mucho ánimo no obstante y palante si ves que puedes. Siempre estoy contigo,ya lo sabes, :)

    BESOS NIÑA !!!

    ResponderEliminar
  4. Ni caso, no debes hacer ni caso a personas tan poco coherentes, hablo de tu compañera, la hábilmorgan.

    ResponderEliminar
  5. ¡que curranta eh! Y la compañera que se negó a estar en tu planta ni caso.. muy buena la contestación que tienes pensada darle..

    Tienes que tener una paciencia increible para trabajar tantas horas y con ellos..Yo he tenido un familiar con alzheimer y había que tenerla y era solo uno...

    En eso te admiro de verdad.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. No te quepa la menor duda, cuanto te propongas dalo por hecho!

    Yto!

    ResponderEliminar
  7. Se lo q es currar en una residencia y desde ahora soy tu fan numbre one, tiene q ser durísimo niña.

    Respecto a "tu compañera" solo decirte q el tiempo pone a cada uno en su sitio, ya irá a tí a algo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Quien t conoce sabe apreciar perfectamente lo q vales. Eres divertida, simpatica, trabajadora y muchas cosas mas q algunas sabemos apreciar (aunq no lo creas) asi q pasa d esa gente, q no t va a aportar absolutamente nada.

    Y mejor q establezcas otros record distintos a los del trabajo ehhh... q tienes imaginacion para eso y para mucho mas. un beso

    S.C.V

    ResponderEliminar
  9. cada vez me cuesta más comentar los comentarios, no por nada, por que me poneis en una nube y no soy muy amiga de los halagos, así que a todas, absolutamente a todas agradeceros vuestras palabras, me siento querida aqui y fuera, siento que en parte dejo que me conozcáis mejor de lo que lo haria alguien de fuera, eso puede ser bueno o malo, soy como soy, no puedo evitar a veces el ser demasiado expresiva tanto gestualmente en mis situaciones diarias como en la escritura, pero soy como soy y me requiere un esfuerzo el reprimirme.
    la verdad no soy muy amiga de halagos, no me veo ni especial ni única (gracias chuspi, tu comentario me ha encantado), hago lo que considero lo mejor dadas las circunstancias.
    un beso a todos, y perdón por el rollo

    ResponderEliminar
  10. Peque si asi empiezas el año acabaras reventada!!! y encima doblando tantos dias seguidos!!!
    Hay algo que me jode en lo que cuentas y es la falta de don de gente de la tonta del culo esa...que no queria trabajar con vos...si eso te hace a vos que podes al menos defenderte, es capaz de tratar bien a los pacientes?? porque no quiero imaginarme que hubiera hecho ella en tu lugar con la señora que tan insistentemte queria que la acostaras y luego se cayo...
    En fin que hay gente que no tiene don de gente...
    Tu trata descanzar sino peque desapareceras....
    Beuskones bonica!!!

    ResponderEliminar