sábado, 13 de noviembre de 2010

Bondad

Tenemos días mundiales a tutiplen, que si los que sufren Alzheimer, cáncer, los zurdos, los sordos, los etc, ahora se han sacado de la manga el día de la Amabilidad (o Bondad), por desgracia nosotros no lo celebramos, claro que nos sobra amabilidad por los cuatro costados, y no necesitamos celebraciones para demostrarlo, aquí sale un español a la calle y te saluda toda la gente, buscas un sitio para aparcar y te encuentras a uno que te hace señas, la pena es que si no le das nada te raja el coche, somos tan amables que sin pedir permiso nos colamos en la cola del pan, total sólo llevamos una barra, pena que no sea de hierro……, somos tan amables que aparcamos en zonas reservadas, demasiado amables que ni saludamos, ni nos despedimos, directo al grano, oiga, tan amables que en el desfile de las F.A. saludamos a nuestro presidente con “bonitas” palabras.

Ays, la amabilidad es un arma más poderosa que las palabras, es más efectivo un gesto amable que cien mil bonitas palabras, pero claro nosotros para los gestos somos muy parcos, eso sí hablamos por los codos.

Lo celebran (no sé como), supongo que en la calle, como si fuera una gran Iglesia en la que todos se dan las manos y se besan, toqueteos no eh, la idea surgió allá por los años 60 en unos disturbios que hubo en la Universidad de Tokio, visto el clima que surgió por este motivo el Rector de la misma pidió a los estudiantes que revirtieran dicho clima mediante cortesía y amabilidad.
Hasta ahora son 15 países los que ya se han sumado a la iniciativa, México lo celebra hoy por primera vez, entre los países están Canadá, Francia, Inglaterra.

Lo jodido es que la palabra Bondad está al menos para mí, denostada, es algo que se confunde con ser tonto, ser amable es predisponer al otro a que se aproveche de ti, total como ella es buena pues……

Pero la deformación profesional es lo que tiene y si intentas ser amable con alguna persona mayor, se aferra más al bolso como si se lo fueras a robar, si saludas, te miran con rareza, así que mejor ser borde no? Porque visto el éxito mediático de la Esteban parece que es lo que tiene más audiencia.

Pues no, yo voy a seguir igual, no pienso cambiar, y esta noche lo voy a celebrar compartiendo risas y de cena por ahí, seré muy buena y bondadosa.

La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida, totalmente de acuerdo con la frase de Shopenhauer, digo yo, que podríamos ser almohadillas de vez en cuando.

16 comentarios:

  1. Es imprescindible que nos eduquen en la amabilidad. La bondad es difícil encontrarla en un mundo en el que reina el egoísmo por doquier.
    Un saludo y yo también estoy de acuerdo con Schopenhauer.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Guada, te digo querida porque he leido tu blog desde el principio y te aprecio en la distancia, soy gabacha, o sea, francesa (a la par que vasca) y te aseguro que no soy seca. Sin acritud. Ya sabes que las generalizaciones son osadas...

    ResponderEliminar
  3. isabel, la educación lo es todo, me encantan Schopenhauer, besos

    MAdame M.....no serás Mademoiselle, la del diario de una borde? es lo primero que he pensado jajaja, lo segundo touché, tienes toda la razón, es lo malo de la obsesión que me ha entrado por dejar atrás el post de la tribulación, con lo que yo odio los prejuicios y generalizaciones, una que escribe con prisas y sin el censor al lado, lo siento....pido disculpas y lo quito, ale, besos y bienvenida.

    dintel, podriamos pero a veces cuesta, frase muy obama jajaja

    ResponderEliminar
  4. AONIMÍSIMA: A menudo, te la suelen dar cuando muestras bondad, en una sociedad donde la palabra se interpreta más, como "ésta es tonta, aprovéchate de su amabilidad" y si pueden, te sacan hasta los ojos. Porque todo el mundo está muy necesitado de esa bondad, pero no la practican. Quien vaya algo más allá, lo confundirá con la hipocresía y se las irá dando aunque por atrás vayan dando leches, pero en fin, antes de bondad, hay que ser humildes.

    ResponderEliminar
  5. anónimisima, muy cierto lo que dices, la humildad es uno de los ingredientes del cóctel que se necesita para la amabilidad, reconozco que se han aprovechado, qué le vamos a hacer...pero yo duermo a pierna suelta, es problema de ellos
    odio que me aconsejen que sea un poco más cabrona, no me sale, y a veces desearía serlo.
    gracias por tu comentario
    besazos

    ResponderEliminar
  6. Guaaada! hoy me has servido de hilo conductor ;). Me ha encantado tu post de hoy, me ha gustado... y ya sabes lo "especialita" que soy yo para los post ajenos ;).

    Muuuaka!

    ResponderEliminar
  7. Es algo en desuso, pero yo la practico, y como dices tú duermo a pierna suelta, me puede la condición, intento ayudar a la gente, no te preocupes Guada que los equivocados son las personas que no lo practican, además que satisfecha se queda una cuando actúa así.

    ResponderEliminar
  8. Para mí la amabilidad y la "cultura" van de la mano, y lamentablemente no se pueden comprar con "Master Card". Por eso generalmente los más prepotentes son los que se creen "ricos" (por edad, dinero, etc) aunque en el fondo demuestren su "pobreza" de ser.
    También a veces duermo a pata ancha, otras no porque me riñen por no dejar espacio, ;).
    Besossss.

    ResponderEliminar
  9. No creo en los días mundiales de.... tenemos todos los días del año para demostrar lo que sea que se celebre en un día concreto.

    si hija si.... no cambies, no lo necesitas... por cierto fuiste "buena y bondadosa"???? mmmm

    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo acompañar los "gracias" con "muy amable" y la verdad es que cambia la cara de quien lo escucha... parecerá una tontería pero hace un mundo :) Es de bien nacidos ser agradecidos!

    ResponderEliminar
  11. tengo esperanza de que aún existe gente bondadosa de verdad que no te va clavando luego puñaladas...

    ResponderEliminar
  12. Ayyys, este tema da para mucho, quiero pensar, insisto, quiero pensar, que no todo el mundo es igual y que aun hoy queda gente así, buena, educada, respetuosa etc etc

    ResponderEliminar
  13. cierto Bur, algunos estamos más necesitados que otros de palabras amables....besos

    mujerd, me alegro de haberte servido de hilo conductor, jajajaja, al menos dame las gracias no'? jaja era broma, eh, besazos

    Gracias Cleta, seguiré así, a ciertas edades ya es difícil cambiar, besazos

    sobrevivir, muy cierto eh, pues habrá que seguir a pierna suelta, durmiendo y no hay mejor recompensa que eso. besos

    Pyxys, me ha encantado tu comentario, muy cierto, gracias. besos

    Itxaro, yo tampoco creo en los días mundiales, yo soy sorda, zurda y bollera tooooooodos los dás, jajaajaja y amable, bondadosa no tanto, pero ese día lo fui, mucho más de lo normal pa dar ejemplo jajaja, besazos

    MG, ya te digo, hace mucho, lo tengo comprobado en mi trabajo, la amabilidad engendra amabilidad.... besazos

    nosu, puñaladas siempre las vas a recibir, forma parte de la vida, así que aprende a esquivarlas eso sí no te olvides de dar las gracias eh....jajajaja,

    Tanais, claro que lo hay, hay personas de todo tipo, mejor juntarse con las que te transmitan buenas vibras....

    ResponderEliminar