viernes, 28 de marzo de 2008

recuerdos

Viendo los capítulos de la quinta temporada de L word, en los que Bette mantiene una relación con Jody (papel interpretado por Marlee Matlin, actriz sorda) vuelvo a tener ese tipo de fantasías sobre el tipo de relación que sería el que dos parejas fueran sordas, o más bien teniendo una relación con una sorda, supongo que me siento identificada con ciertas situaciones que se describen en la serie sobre discrepancias entre ambas, si ya de por si es complicado una relación, más si es lésbica, y si encima se le añaden el binomio sordo-oyente, las diferencias son notables, dependiendo de la educación recibida y de la “identidad” adquirida, a veces un episodio particular de una serie evoca unos episodios de tu vida, algunos episodios de esta temporada me trasladan a hace años, poco después de romper con mi primer novio que por cierto era sordo, conocí a través de un amigo común a una pareja de hermanos que compartían la misma discapacidad, una muy rara que consiste en la pérdida gradual y progresiva de la vista, acompañada de la sordera, ellos me enseñaron el lenguaje de los sordociegos, es parecido a la lengua de signos pero sobre la palma de la mano y sobre todo contacto corporal, congenié muy bien con la hermana, me lo pasaba muy bien con ellos, quedábamos mucho y algunos fines de semana me quedaba en su casa, les hacía de guía, como una de mis virtudes o defectos es la curiosidad por todo, la atosigaba a preguntas, por ejemplo el cómo podéis criticar a alguien sin que se de cuenta?, porque nosotros con bajar la voz podemos poner a parir al de al lado, y asunto zanjado, fue preguntarle eso y de forma velada apoyo su mano en mi espalda y con unos movimientos rápidos y concisos vino a decirme que el de enfrente estaba colado por mi pero que era un gilipollas y que mejor no perdía el tiempo, me di la vuelta sorprendidísima sobre todo por haberla entendido a la segunda porque la primera el asombro no me dejo, así que nos tiramos el resto de la noche poniendo a parir al personal, me enseño mucho, no sólo en sistemas de comunicación sino sobre todo a nivel personal, porque creo o más bien estoy segura de que ella fue por decirlo de alguna manera la que me abrió un poco los ojos, aunque yo en esos momentos no fuera del todo consciente, sólo sabía que la buscaba, que me gustaba estar con ella, y que físicamente no estaba nada mal, buscaba su contacto, usaba cualquier excusa para apoyar mi mano en su palma o cogerla de la mano para signarla.

El problema vino después….. continuara (tengo que ir al curro)


5 comentarios:

  1. un lenguaje con contacto seguro que es más evolucionado que el que utilizamos normalmente...
    No te demores en continuar, que yo ya estoy enganchado..
    Besos y roces

    ResponderEliminar
  2. gracias JM por tus palabras,
    un beso, intentaré escribir en breve aunq me espera una semana de record

    ResponderEliminar
  3. carajo: eres como la TV, q cuando esta en lo mejor d la peli... se va a publicidad.
    No tardes en acabarla
    bsos

    ResponderEliminar
  4. Me dejaste muerta de curiosidad... besos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por vuestros comentarios, a ver si tengo tiempo para poner la continuación, aunq es previsible jajaja
    besotes

    ResponderEliminar